Dieta de una comida al día

DIETAS: ¿ES POSIBLE ADELGAZAR CON UNA COMIDA AL DÍA?

Ahora que terminan las navidades, mucha gente busca una dieta milagrosa que le ayude a eliminar los kilos extra rápidamente. Últimamente algunas celebrities como Hugh Jackman o Beyoncé han dado a conocer su pretendido secreto para guardar la línea: el ayuno intermitente. Entre las dietas de ayuno intermitente, la dieta de una comida al día se ha hecho muy popular pero, ¿qué sabemos de ella?

¿Qué es la dieta de una comida al día?

Esta dieta consiste en realizar una única comida al día, habitualmente en la cena, y ayunar el resto del tiempo. Se trata por tanto de un ayuno intermitente, que alterna entre largos períodos sin ingerir calorías con períodos cortos en los que sí se puede comer y beber. Habitualmente se usa un esquema 23:1, lo que significa estar 23 horas de ayuno y una en la que se puede comer.

Hay distintas versiones de esta dieta. En algunas de ellas se establece un riguroso plan de alimentación, mientras que en otras se permite ingerir cualquier tipo de alimento durante la única comida diaria. Habitualmente se sigue un proceso progresivo, comenzando, por ejemplo, con un esquema 16:8 (16 horas de ayuno por 8 en las que se permite comer), y se va reduciendo el tiempo de ingesta permitida hasta llegar al 23:1.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta de una comida al día?

Los expertos sugieren que para que este tipo de dietas de ayuno intermitente sean efectivas deben tomarse como una rutina e incorporarse a largo plazo a los hábitos de vida, en lugar de usarse esporádicamente como remedio milagroso para perder peso, en cuyo caso, como en cualquier otra dieta, el efecto rebote puede hacernos recuperar rápidamente el peso perdido.

Las ventajas que los seguidores de esta dieta destacan son:

  • Es una dieta con la que se consigue bajar rápidamente de peso.
  • Si se sigue la variación en la que se puede comer de todo, es relativamente fácil de seguir.

Los expertos, sin embargo, recomiendan mantener una alimentación saludable en las comidas, y siempre bajo supervisión de un médico o nutricionista.

Recientemente se están realizando nuevas investigaciones relacionadas con el ayuno, algunas de las cuales parecen indicar que existen ciertos beneficios para la salud:

  • Se acelera el metabolismo.
  • Reducción de los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a regular los ciclos de sueño.
  • Puede beneficiar el sistema cardíaco y mejorar la memoria.
  • Efectos relacionados con la mejora de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
  • Posibles efectos positivos sobre células cancerígenas (desaceleración del crecimiento).
  • Es importante resaltar que todos estos estudios aún están en fase muy temprana, por lo que deben tomarse con mucha precaución.

Riesgos de la dieta de una comida al día

Así como se han descubierto ventajas del ayuno intermitente, también se han puesto de manifiesto riesgos que pueden conllevar este tipo de dietas, especialmente en personas con algún problema de salud  y sin control médico.

  • Hambre extrema
  • Síntomas de debilidad, inestabilidad o temblores
  • Mayor irritabilidad
  • Dificultad de concentración

Existen además serios riesgos para personas que tengan algún problema de salud, declarado o no. Por ejemplo, las personas con diabetes o hipoglucemia necesitan comer constantemente para evitar problemas de salud. Otros estudios han puesto de manifiesto distintos efectos adversos de estas dietas, como puede ser el aumento de colesterol malo, lo que puede llevar a serios problemas cardiovasculares, o graves trastornos de alimentación.

Conclusiones

Los pros y los contras de las dietas basadas en el ayuno intermitente, como por ejemplo la dieta de una comida al día, parecen estarse replanteando entre la comunidad científica, entre la cual tiene sus propios seguidores y detractores. Aún es necesaria una mayor investigación para conocer mejor como afectan este tipo de dietas a las personas.

En todo caso, si estás pensando en perder peso, lo mejor es siempre que acudas a un experto nutricionista o a un médico especialista en obesidad, como los que puedes encontrar en el Instituto Médico de la Obesidad de Clínicas Massana. Ellos estudiarán y evaluarán tu caso y te ofrecerán los tratamientos más adecuados a tus necesidades de forma totalmente personalizada y con la seguridad de un seguimiento médico constante.