¿El vitíligo tiene cura?

Las personas que padecen vitíligo sufren problemas psicológicos debido a los efectos antiestéticos que esta enfermedad provoca en la piel, por lo que puede impedir llevar una vida normal a todos los que lo padecen. Pero, ¿el vitíligo tiene cura? En este post te desvelamos las claves de esta enfermedad.

¿Qué es el vitíligo y cuáles son sus síntomas?

El vitíligo, también llamado leucodemia, es un problema degenerativo de la piel, que ocurre cuando las células que se encargan de darle pigmento a la piel, melanocitos, mueren, lo cual provoca una falta de producción de la melanina y como consecuencia aparecen manchas o zonas sin pigmentación.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque las zonas más comunes son las manos, rostro, pies, rodillas y codos, pudiendo también afectar al cabello y al interior de la boca. La velocidad de la pérdida de color no se puede saber con exactitud, ya que es difícil de predecir cómo progresará.

El vitíligo afecta por igual tanto a hombres como a mujeres y puede aparecer a cualquier edad, pero no es una enfermedad contagiosa ni grave, aunque sí es importante realizarle un seguimiento rutinario.

Su principal síntoma es la pérdida de pigmentación en la piel, como ya hemos comentado, pero existen otros signos que pueden indicar que padeces vitíligo, como por ejemplo:

• Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, pestañas, cejas o barba.
  • Pérdida de color en los tejidos de la membrana mucosa que recubren el interior de la boca y nariz.
  • Pérdida de color de la capa interior de la piel.

¿Por qué aparece el vitíligo?

Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas de la aparición del vitíligo, aunque se sospecha que algunos de los desencadenantes de esta patología pueden ser la herencia genética, estrés, cambios hormonales por el embarazo o menopausia, problemas en las glándulas tiroideas o como consecuencia de otras enfermedades como la diabetes o a la anemia. Asimismo, también puede originarse debido a problemas en el sistema inmunitario, a una quemadura solar o por la exposición a productos químicos.

Tratamiento del vitíligo

El vitíligo es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. No obstante, un tratamiento adecuado puede ayudar a detener o a retrasar el proceso de pérdida de color, para que el paciente puede continuar su vida con normalidad y reducir de esta forma el impacto emocional que puede tener sobre él.

En nuestro centro WOMMED de Clínicas Massana tratamos el vitíligo con el láser CO2, un láser de alta tecnología médica muy utilizado para eliminar arrugas, manchas, cicatrices, estrías o flacidez.

Los índices de re-pigmentación del láser CO2 son superiores al 80%, lo que hacen de él un tratamiento muy eficaz.

Aunque el vitíligo no se puede prevenir, sí que se puede tratar para intentar frenar el aumento de las manchas, por lo que si tienes cualquier duda sobre esta enfermedad y su tratamiento, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y responderemos a todas tus preguntas.