Factores de obesidad y sobrepeso

Factores que afectan a la obesidad: realidad y percepción

Un estudio sobre realidad y percepción en relación con la obesidad y la figura realizado por la empresa especializada en tecnología láser médico-estético revela que las mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años opinan que ingerir comida rápida no tiene consecuencias negativas en su peso ni son causa de obesidad. Sin embargo, creen que un posible embarazo, un divorcio o el estrés sí que puede afectar fuertemente a su figura.

Lo sorprendente de este estudio es que estas mujeres jóvenes situaron el embarazo y el divorcio como las principales causas que pueden influir en su peso y llevarles a la obesidad, siendo poco probable que hayan estado embarazadas y menos aún que se hayan divorciado en ese tramo de edad. Según los responsables del estudio, esto refleja que las jóvenes respondieron a las preguntas de la encuesta influenciadas por sus creencias y no teniendo en cuenta su experiencia.

Según el estudio, a partir de los 45 años la ingesta de comida poco saludable pasa a convertirse en la principal preocupación de las mujeres en relación con su peso.

¿Qué factores se perciben como principales causantes de los problemas de peso?

A continuación repasamos algunos de los apartados incluidos en dicho estudio, realizado a 500 mujeres en el Reino Unido.

Comida rápida

Esta fue la respuesta favorita entre cerca del 60% de las encuestadas, aunque mayoritariamente entre las mujeres de más de 45 años. Entre los motivos por el que las jóvenes del grupo de edad de 18 a 24 años no estén preocupadas por sus hábitos de alimentación pueden estar la práctica de ejercicio físico y la mayor rapidez de su metabolismo.

Pero lo cierto es que llevar una dieta poco saludable en edades juveniles aumenta las probabilidades de desarrollar algún tipo de problema en edades adultas, como ansiedad, obesidad o colesterol. Además, la “comida basura” es realmente adictiva, por lo que será más difícil desengancharse de ella.

Estrés

El estrés resultó ser la segunda respuesta más popular, con prácticamente un 25% de los votos. A menudo, en situaciones de estrés, es común recompensarse con algún que otro exceso en forma de dulce, chocolate, cerveza, etc. que pueden convertirse en habituales, y que desde luego no ayudan para mantener el peso y la figura.

Además, algunas investigaciones sugieren que, incluso sin cometer estos pequeños, o no tan pequeños, “pecados”, el cuerpo tiene una mayor tendencia a ganar peso por si mismo durante períodos de estrés. Esto sucede porque el cuerpo reacciona produciendo hormonas que provocan un mayor almacenamiento de grasas para acumular energía que el organismo entiende que puede ser necesaria para afrontar estas situaciones.

Divorcios y rupturas sentimentales

Esta fue la respuesta más común en el grupo de los 45 a 54 años, ya que es en ese tramo de edad donde más aumentan los divorcios, los cuales tienen un impacto emocional tan elevado que puede conllevar a un incremento en el apetito, y como consecuencia, ganar peso e incluso llevar a la obesidad.

Embarazo

Las mujeres mayores de 45 años se muestran poco preocupadas de que el embarazo afecte a su silueta. Esto parece sugerir que un embarazo no tiene por qué tener un impacto negativo en las mujeres. Lo contrario a lo que las más jóvenes tienden a pensar

¿Cuáles son las causas reales del aumento de peso?

Desde luego, de manera general, observar una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio con regularidad es la mejor manera de mantener un peso saludable y evitar problemas de obesidad que pueden afectar gravemente no solo a la imagen si no, muy especialmente, a la salud de la mujer.

Los factores mencionados por las encuestadas pueden ser detonantes de situaciones que provoquen un cambio de hábitos poco saludables o incluso trastornos fisiológicos que afecten a nuestro peso y nuestra figura. Ante estas situaciones, lo mejor es acudir a un centro de tratamiento de la obesidad y el sobrepeso como IMOBE, el Instituto Médico de la Obesidad de Castilla y León de Clínicas Massana, donde un equipo multidisciplinar de profesionales médicos, nutricionistas o psicólogos, entre otros, estudiarán tu caso y te ayudarán a buscar la mejor solución a tu problema.

Consúltanos ahora, tenemos el mejor equipo de especialistas en sobrepeso y obesidad en Valladolid, Burgos, León y Zamora.