Problemas sexuales más habituales durante la menopausia

Problemas sexuales más habituales durante la menopausia

Con la llegada de la menopausia pueden aparecer una serie de problemas en que pueden afectar a la calidad de tus relaciones sexuales. En Clínicas Massana te explicamos cuáles son las principales dificultades a la que quizás te tengas que enfrentar algún día.

Falta de deseo sexual

Durante la menopausia los ovarios siguen fabricando testosterona y estrógenos, aunque en menor cantidad para evitar la ovulación. El ovario de la mujer con menopausia no muere, sino que adapta sus funciones a esta nueva etapa. Y a pesar de que el nivel de estrógenos disminuye, el nivel de testosterona, que es la hormona que está más relacionada con el deseo sexual, se mantiene inalterable.

Por tanto, la pérdida del interés sexual durante este periodo se debe sobre todo a las barreras psicológicas creadas por nosotras mismas alrededor de lo que se supone que debería ser esta etapa para la mujer. Surge entonces un desequilibrio entre la mujer, con una libido reducida, y su pareja, con un deseo intacto.

Pérdida de elasticidad y atrofia de los tejidos vaginales

La reducción de producción de estrógenos hace que los genitales pierdan flexibilidad, lo que puede dar lugar a trastornos derivados como pérdidas de orina, debido al prolapso de la vejiga, o incluso pueden surgir infecciones de orina, causadas por el debilitamiento de la flora vaginal.

Para algunas mujeres, la atrofia vaginal, además de provocar problemas urinarios, dificulta las relaciones sexuales, convirtiéndolas en más dolorosas.

Sequedad vaginal

Los cambios hormonales de la menopausia en la mucosa de la vagina hacen que la lubricación sea menor, lo cual puede producir irritaciones y dolor durante las relaciones sexuales, y dar lugar a la dispaurenia (trastorno que provoca dolor con la penetración). Por tanto, es recomendable utilizar cremas lubricantes si aparecen estas incomodidades vaginales.

Problemas de comunicación con tu pareja

Los problemas hasta ahora mencionados pueden derivar, además en conflictos con tu pareja, ya que muchas veces puedes sentir que no entiende por lo que estás pasando. Por eso, la comunicación es clave en todos los problemas de disfunciones sexuales y tiene un papel fundamental para recuperar la seguridad en ti y el bienestar en tu vida. Fomentar la amistad, la confianza y el respeto entre los dos son esenciales en el periodo de la menopausia.

 

En esta nueva etapa de tu vida lo fundamental es adaptarse a los cambios que se vayan produciendo en tu cuerpo y aceptarlos. Sin embargo, no todo será negativo, ya que es un buen periodo para descubrir nuevas formas de vivir la sexualidad y de conocerte mejor a ti misma.

Desde Clínicas Massana te recomendamos llevar un estilo de vida saludable durante la menopausia. Practicar ejercicio físico, seguir una dieta sana y equilibrada, así como dormir lo suficiente, te ayudará a reducir el riesgo de sufrir otros trastornos e influirá positivamente en la calidad de tu vida sexual.

Asimismo, te recordamos que ponemos a tu disposición nuestro nuevo centro exclusivo para la mujer, llamado WOMMED, donde los mejores profesionales especialistas en el campo de la ginecoestética, te entenderán como mujer y te ofrecerán apoyo médico y psicológico a lo largo de todos los tratamientos que necesites.

Así que no lo dudes, si tienes cualquier problema o duda relacionada con tu salud sexual, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.