Combatir la obesidad

TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA OBESIDAD

Como cada año nuevo llega enero y los propósitos para cumplir. Entre ellos, suele estar en la lista el de adelgazar, cuidarnos más, comer de forma más saludable, hacer ejercicio, además de un largo etcétera.

Lo principal de todo es combatir la obesidad desde diferentes ámbitos y ser consciente de que  es un problema de salud que a la larga puede generar otro tipo de enfermedades. Es fundamental abordar esta enfermedad desde un punto de vista físico y mental para realizar un trabajo conjunto que ofrezca los mejores resultados. Para ello se necesita el compromiso personal del paciente.

BENEFICIOS DE ADELGAZAR

Son muchas las ventajas de adelgazar ya que implica un cambio de estilo de vida.

  • Cambios metabólicos: El organismo sufre muchos y diversos cambios como la mayor eficacia para quemar grasa y utilizar energía, aumento de la movilidad física y control de los niveles de lípidos en el organismo. Mejora la presión arterial, en el caso de los enfermos de diabetes los niveles de glucosa se reducirán. El colesterol bajará y también se reducirá el nivel de triglicéridos. Bajarán las posibilidades de sufrir problemas de corazón. En general se reduce el menor riesgo de enfermar.
  • Mejoras en el nivel digestivo: El proceso digestivo mejora gracias a la actividad física y dieta y se descansa mejor.
  • Mejor descanso: Se suele perder grasa lo cual ayuda al mayor tránsito de flujo de aire en las vías respiratorias y, por ende, se respira y descansa mejor.
  • Elevación de la autoestima y mejores relaciones sociales: Controlando los impulsos a la hora de comer y abandonando el sedentarismo se genera una sensación de autocontrol que eleva la confianza en nosotros mismos. Incrementamos la confianza, la autoestima, nos encontramos de mejor humor y estado de ánimo y, por tanto, las relaciones interpersonales mejoran con amigos, familia y compañeros.

CONSULTA CON EXPERTOS

En el proceso  es imprescindible contar con un experto psicólogo para ayudar  y controlar el estado del paciente o sus posibles complicaciones médicas. En la mayoría de los casos la obesidad se debe a malos hábitos producidos por motivos como ansiedad, estrés, carencias emocionales que se intentan superar a través de la ingesta masiva de alimentos, no muy saludables.

Uno de los métodos aconsejables es la terapia grupal, donde se establece un círculo de confianza y empatía entre pacientes que se dan ánimos y comparten sus preocupaciones para superar este proceso difícil.

Además se aconseja contar con un entrenador personal que dependiendo de la edad, capacidad física y horario de trabajo marca unas pautas de rutina de ejercicios físicos y seguimiento de los avances en la mejora de la capacidad corporal. Y por supuesto contar con un nutricionista que elabore dietas personalizadas y enseñe a comer de manera equilibrada.

TRATAMIENTOS

Para poner remedio a las excusas y dejarlo de posponer para que se convierta en una realidad, traemos distintos métodos pioneros en Valladolid y Castilla y León, con los profesionales más punteros, según las características de cada paciente.

Balón Intragástrico

Indicado para personas con un problema de sobrepeso desde los 15 kilos hasta grandes obesidades. Tratamiento endoscópico que no necesita cirugía debido a que se introduce el balón en el estómago a través de la boca. El proceso dura una media hora y a las dos horas el paciente ya puede irse a su casa. A los 6 meses el balón intragástrico es retirado por el médico especialista.

Método Pose

Opción menos invasiva y más segura para combatir la obesidad. Recomendada para grandes obesidades ya que reduce bastante el estómago de forma permanente. Es una intervención quirúrgica con una ligera sedación que dura aproximadamente 40 minutos. El estómago se pliega y luego se sutura para reducir el tamaño y evitar que luego se distienda. Las ventajas que ofrece son la disminución de riesgo de infección, la ausencia de cicatrices externas y una recuperación más rápida.

Balón Ingerible

Es una técnica sencilla que no requiere de anestesia y por tanto no es necesario un ingreso hospitalario. En unos 20 minutos el paciente traga una pequeña píldora (que contiene el balón intragástrico) con ayuda de agua que se coloca en el estómago. Después mediante una radiografía o ecografía se infla dentro del estómago. Así, el paciente tiene una sensación constante de ansiedad. Se pueden ingerir uno o dos balones de una vez. Luego se retiran a través de endoscopia.

Balón Ajustable

El procedimiento es similar al balón intragástico o ingerible con la diferencia que éste se puede modificar el tamaño y el volumen a lo largo del tratamiento.

Doble Balón

Colocación mediante endoscopia de un modelo especial de balón formado por dos balones unidos que supone unos 900cc en el estómago. Está dirigido a pacientes con obesidades mayores.

Método Apollo

Dispositivo que sutura la pared del estómago y permite reducir la capacidad del mismo. Se realiza vía oral por endoscopia, sin necesidad de incisiones, lo que reduce el tiempo de recuperación. Se lleva a cabo de forma ambulatoria bajo anestesia general y en quirófano. Los días siguientes a la intervención el paciente debe seguir una dieta adecuada.

 

En las diferentes intervenciones no hay contraindicaciones aunque si es conveniente una pequeña revisión previa antes de someterse a cualquiera de los tratamientos.

En el caso de que no se necesite ningún tipo de tratamiento mencionado anteriormente y sólo se quiera adelgazar unos kilos, se puede seguir unas pautas de ejercicio y dieta con terapia individual guiada por una psicóloga.

Si tienes alguna duda o necesitas más información al respecto, en Clínicas Massana contamos con una prueba gratuita de nuestro circuito de adelgazamiento, pídenos cita y consulta con nuestro departamento de Unidad Integral de Obesidad.

¿Quieres saber más? Consúltanos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad *