Tratamiento hiperhidrosis

Cómo combatir la hiperhidrosis

La sudoración es una función corporal completamente natural, pues es la manera que tiene nuestro cuerpo de regular su temperatura y de eliminar las toxinas que no necesita. Sin embargo, algunas personas producen una cantidad excesiva de sudor debido a la hiperhidrosis, un trastorno que puede interferir en su vida diaria, sobre todo en épocas veraniegas. Si este es tu caso, no te preocupes, curar la hiperhidrosis es mucho más fácil de lo que parece. En este post te contamos qué es y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es un trastorno provocado por un fallo en el sistema nervioso simpático que hace que el cuerpo produzca exceso de sudor, principalmente en las axilas, palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Se trata de un problema que afecta aproximadamente a 170 millones de personas en el mundo  y que en algunos casos llega a provocar depresión en quienes lo sufren, debido al impacto psicológico que genera en momentos tan cotidianos como estrechar la mano de otra persona o escribir un papel.

La hiperhidrosis suele aparecer en la pubertad, teniendo una mayor incidencia a los 30-40 años, etapa de la vida donde las relaciones personales y laborales cobran una mayor relevancia.

Su origen es desconocido, aunque se piensa que puede estar relacionado con alteraciones tiroideas o con problemas emocionales, tipo estrés o ansiedad.

Tratamiento de la hiperhidrosis

El tratamiento para la hiperhidrosis es un procedimiento muy  sencillo, que consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de toxina botulínica en la zona afectada. Gracias a esta sustancia se consigue inhibir la transmisión neuromuscular y provocar un bloqueo del exceso de producción del sudor.

La infiltración de toxina botulínica en las axilas produce unos resultados realmente satisfactorios y una mejoría considerable, pudiéndose también aplicar en las palmas de las manos y en las plantas de los pies con el mismo éxito.

El efecto es bastante inmediato, ya que en los 3 primeros días después del tratamiento se puede percibir la mejoría, y su duración se prolonga de 6 a 12 meses, dependiendo de la zona y las características de cada paciente.

Normalmente solo se necesita una única sesión para frenar el problema, de aproximadamente 30 minutos. Una vez que hayas terminado podrás seguir con tu vida diaria sin que tengas que solicitar la baja laboral. Cuando te indique el doctor realizarás una revisión, que suele ser a los 15 días del tratamiento, para valorar la posibilidad de una dosis complementaria.

 

En Clínicas Massana te ayudamos a superar la hiperhidrosis, por lo que si tienes cualquier pregunta sobre su tratamiento, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.