Entrevista a Yolanda Tascón

“Emprender no es un camino fácil. Hace falta mucha ilusión, prevalecer y no desfallecer”

Yolanda Tascón, directora general de Clínicas Massana, acudió de invitada el programa de Hoy por Hoy de Cadena Ser Valladolid donde habló sobre el mundo emprendedor, además de realizar un balance de los casi 20 años de Clínicas Massana, y como no, de comentar los proyectos futuros de la empresa.

Disfruta aquí de la entrevista íntegra en Cadena Ser:

 

La entrevista también contó con la presencia del decano de la Escuela de Comercio de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, quien destacó “la imagen de cadena nacional” que tiene Clínicas Massana, con personal de Castilla y León que genera empleo en la región, en un mercado en plena expansión por estar dedicado a la salud e imagen. Asimismo, Insúa se refirió a Yolanda como “un ejemplo de mujer emprendedora de Valladolid” y aseguró que “desde Valladolid se puede hacer todo lo que se quiera, competir con empresas a nivel nacional y ganarles la batalla”.

Orígenes de Clínicas Massana

En el programa Yolanda tuvo la oportunidad de hablar sobre los orígenes de Massana en la capital vallisoletana.

“La empresa nació en 1999 porque vimos que en ese momento había una necesidad en el mercado. En ese año nos decidimos a abrir una clínica privada con servicios clínicos, estéticos, de cirugía…”, comentó la directora.

También recordó sus comienzos, que como casi siempre son difíciles: “Empezamos 4 personas con un escaso capital, con muchos amigos ayudando y arrimando el hombro”.

De 1999 hasta la actualidad

Tras superar los duros inicios, Clínicas Massana consiguió crecer, con ambición y mucha ilusión, “intentando hacer las cosas lo mejor posible”, lo cual ha dado muy buenos frutos, ya que hoy cuenta con 46 trabajadores y con delegaciones en Valladolid, donde hay 4 centros abiertos, Burgos, León, Ponferrada, Salamanca y Zamora.

Mayores logros de Massana

Yolanda resaltó que entre sus logros se encuentra el de elaborar un protocolo que en medicina estética no se trabajaba. “Nosotros, que venimos del mundo hospitalario, nos dimos cuenta en 1999 que había mujeres que padecían problemas que necesitaban un servicio multidisciplinar. En ese momento no había en Valladolid un centro de estas características. Por eso nos pareció una gran idea montar un proyecto con un equipo multidisciplinar. Después fuimos añadiendo todo tipo de especialidades a aquel equipo”.

Apertura del Instituto Médico de la Mujer

Recientemente Clínicas Massana inauguró en Valladolid un centro dedicado en exclusiva para las mujeres, llamado WOMMED, Instituto Médico de la Mujer.

Yolanda describió WOMMED como un proyecto “por y para la mujer”, para empoderar a la mujer y solucionar sus problemas más intimos y esteticos de la mujer. Además, también ayudamos a solventar los problemas estéticos que conlleva el cáncer.

A la pregunta de, ¿por qué te decidiste a abrir un centro de estas características en Valladolid?,  Yolanda afirmó que “la Ginecoestética era algo en Castilla y León que necesitaba que alguien cogiese la bandera. Hemos sido nosotros en este caso quienes hemos querido hacerlo”.

¿Y qué es la Ginecoestética? La directora de Massana explicó que los servicios de ginecoestética “están a la orden del día en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona”.

Esta especialidad se dedica a resolver esos pequeños problemas que pueden llegar a padecer las mujeres en determinadas épocas de su vida: después de los partos, en la menopausia…, como, por ejemplo, incontinencias urinarias, pequeñas disfunciones sexuales…

“Nos dimos cuenta de que la ginecoestética estaba un poco descuidada en Valladolid. Por eso hemos creado un Instituto para tratar todo este tipo de problemas con ginecólogos, médicos de medicina estética, un psicólogo clínico especializado… En definitiva, un equipo multidisciplinar que atiende los problemas de las mujeres desde los diferentes puntos de vista”, señaló Yolanda.

El futuro en el mundo de la estética

La directora declaró que en el “futuro más próximo se va a trabajar con células madre y plasma vivo”. Lo cual ya está utilizando Clínicas Massana en algunos de sus tratamientos. Poniendo de ejemplo, mujeres que han tenido muchos partos y tienen un pequeño problema de incontinencia, a través de las células madre se consigue regenerar el tejido vaginal, permitiéndoles realizar una vida normal, nada más finalizar la sesión.

En este sentido, Yolanda subrayó que la mayoría de las técnicas de Antiaging y regeneración de tejidos no son dolorosas, son tratamientos breves y permiten una incorporación al trabajo de forma inmediata. Además, no son costosos, rondando los 300€, teniendo en cuenta que se utiliza la última tecnología de este campo.

Evolución del mercado clínico-estético

Yolanda opinó que la evolución de este mercado va a ser amplia y ambiciosa. “Pienso que va a llegar muy lejos porque todos tenemos la salud como algo muy importante. La medicina endoscópica, de células madre, estética… que conlleva solventar problemas, algunos de ellos que no nos permiten llevar una vida normal porque a veces son molestos y desagradables, creo que están entrando dentro de la normalidad y ya encontramos que su resolución es algo normal”.

Planes de futuro de Clínicas Massana

La directora general de las Clínicas también habló sobre el futuro de la empresa. “Portugal es nuestra próxima apuesta y también Madrid, donde nos han ofrecido en un hospital muy prestigioso montar una unidad”. Sin embargo, recalca que, aunque esto será un gran salto a un mercado mucho más amplio, Massana no perderá la esencia que la diferencia: contar con un equipo multidisciplinar con grandes profesionales de la medicina estética, que ofrecen una atención al paciente de calidad.