Varices: qué son y cómo eliminarlas

VARICES: QUÉ SON Y CÓMO PREVENIRLAS

Las varices son dilataciones de las venas. Aparecen cuando estas venas no son capaces de llevar correctamente la sangre de vuelta al corazón. La sangre se acumula en ellas, se dilatan y comienzan a verse y sentirse. Frecuentemente aparecen en las piernas pero pueden salir en otras zonas del cuerpo, y se calcula que las padecen aproximadamente un 15% de la población, habiendo más mujeres afectadas que hombres. Aunque la herencia genética suele ser decisiva en cuanto a la aparición de varices, algunos factores como el sexo o el embarazo hacen más probable su aparición.


HÁBITOS PARA PREVENIR LAS VARICES

 

  • Evita el sobrepeso y el estreñimiento: una dieta rica en frutas, verduras, legumbres cereales… para favorecer el movimiento intestinal y evitar presión que dificulte la circulación. Evita los alimentos procesados, las comidas rápidas y bebe agua en grandes cantidades. Algunos de los alimentos más recomendables son los melocotones, los albaricoques, el brócoli, las uvas pasas, las nueces, las almendras, el arroz integral…
  • Haz ejercicio moderado: movilizar los músculos ayuda a impulsar sangre hacia el corazón evitando la dilatación de las venas. Deportes como la natación, el ciclismo o el senderismo son muy buenos para controlar la aparición de varices en las piernas. Por otra parte, las actividades de alto impacto o esfuerzo físico pueden ser contraproducentes y no son indicadas para prevenir o combatir la aparición de varices.
  • Usa ropa adecuada: No ejerzas presión, las prendas amplias y de tejidos naturales dejan transpirar la piel y que la sangre fluya. Evita las fajas elásticas o calzados muy estrechos en la punta o de mucho tacón, sustituyéndolos por zapatos amplios de suela fina y no más de 4 centímetros de alto. Además, las medias de compresión evitan que la sangre se dirija a las venas más pequeñas, aliviando la pesadez de las piernas.
  • Corrige tu postura: Si permaneces mucho tiempo sentado, es recomendable estirarse o caminar de vez en cuando. Si no existen estas posibilidades, podemos mover cada media hora los dedos de los pies o apoyar las piernas en un taburete. Evita apoyar una pierna sobre la otra y no permanezcas más de media hora en la misma postura. También es aconsejable dormir con las piernas ligeramente levantadas.
  • Consume vitaminas: Especialmente, la vitamina C, que se encuentra en naranjas, mandarinas, pomelos, kiwis…. Es necesaria en la formación de colágeno y elastina que mantienen las paredes de las venas elásticas evitando la acumulación sanguínea. La vitamina E también genera flujo y previene la coagulación, y está en las almendras, el trigo, el aguacate, vegetales verdes…
  • Deja el tabaco: A la larga lista de razones por las que es nocivo fumar, hay que añadir la aparición de varices. El tabaco crea depósitos de químicos en la sangre que la espesan y reducen el oxígeno, aumentando la posibilidad de que se coagule.
  • Regula tu temperatura: Evita las temperaturas altas, la exposición prolongada al sol, o las saunas y baños demasiado calientes. De igual modo, no te expongas al frío. Aunque puede aliviar los síntomas en primera estancia, más tarde puede agravar el proceso. Sí que es recomendable darse duchas de contraste, alternando agua fría y caliente.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos consejos no son una garantía, pues la prevención es limitada. Llegados al punto de la aparición de varices o arañas vasculares, es necesario empezar a considerar métodos para eliminarlas.