ALOPECIA ESTACIONAL O CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO

¿Por qué se me cae tanto el pelo en otoño?

La fase de caída del pelo viejo para dar paso a pelo nuevo coincide, para todas las personas, con la entrada del otoño. Eso añadido a que en verano el pelo ha sufrido los efectos del calor, el cloro o la salinidad se traduce en un pelo con una pérdida acusada de brillo, débil y propenso a romperse y a caerse.

De una manera natural, es en otoño la época en la que más pelo perdemos sin embargo, no sólo se cae el pelo de manera natural por la fase de caída para dar paso al nuevo, también podemos perder pelo por causas patológicas, la llamada alopecia estacional. Las personas debemos saber diferenciar entre la fase de caída normal del cabello y la alopecia estacional para poder tomar las medidas necesarias a tiempo sin que los resultados sean más perceptibles.

Alopecia Estacional o Caída del Pelo en Otoño - Clínicas Massana

Cómo distinguir la caída normal del cabello de la alopecia

Para distinguir una caída normal del cabello frente a una caída patológica por alopecia, debemos estar atentos a los siguientes síntomas:

  • El pelo se muestra más fino y débil, principalmente en la raíz del cabello.
  • Observas una menor densidad en la cantidad de pelo
  • Y por último y fundamental. Hay que fijarse en la cantidad de pelo que se pierde, cuando hablamos de alopecia, el número de pelo perdido es mayor. Un síntoma típico de alopecia, es la aparición de pelo sobre la almohada por las mañanas así que, si ves esto, no lo dudes y corre a ver un especialista.

¿Qué hacer ante un signo de alopecia?

Acude inmediatamente al especialista si, tras evaluar los puntos anteriores, tienes sospechas de que la caída del pelo ya no es la normal de la época de otoño y estamos hablando de una alopecia para que te de unos consejos o te sugiera restituir el cabello perdido en la caída de pelo en otoño por la alopecia estacional.

El especialista te dará unos consejos a seguir para evitar que esta caída siga adelante, tales como:

  • El empleo de gorros para proteger el cuero cabelludo y que no sufra las agresiones del tiempo. Tanto el exceso de calor como el exceso de frío son dañinos para el pelo, incluyendo también las duchas con el agua en ningún extremo frío o caliente, o el secador al máximo de temperatura.
  • Aclararnos bien la cabeza cuando nos duchamos pero suavemente, sin frotar con fuerza ya que resultaría perjudicial.
  • Limitar el lavado de cabeza a una frecuencia de un día sí uno no y, sobre todo, limitando el empleo del champú que elimina la grasa natural del cabello y lo vuelve más frágil.
  • Tomar medidas y cuidados por dentro del cuerpo al igual que los tomamos por fuera. Mejorar la alimentación con una dieta rica en vitaminas, hacer deporte o no fumar está entre los consejos que el especialista te dará.
  • Nos ayudará a elegir el champú que necesite nuestro pelo.

Y, en el caso de que sientas que en tu pelo empieza a clarear por alguna zona, es el momento de plantearte el microinjerto capilar con robot, que restituirá el cabello que se ha perdido en la caída de pelo por alopecia estacional consiguiendo los resultados y beneficios que deseas del trasplante capilar mediante esta técnica con robot.