Dr. José Luis Arranz- Clínicas Massana

ENTREVISTA CON EL DR. JOSÉ LUIS ARRANZ

El Dr. José Luis Arranz es médico cirujano especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la International Confederation for Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS) y la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, además de su dilatada experiencia como cirujano plástico, destaca por su actividad docente en diversas universidades e instituciones, así como su labor divulgativa, publicando en algunas de las más prestigiosas revistas de la especialidad, como el British Journal of Plastic Surgery o Plastic and Reconstructive Surgery.

El Dr. Arranz nos atiende en la clínica de medicina y cirugía estética Massana de Parquesol, en Valladolid. Nos encontramos a una persona amable, cercana y comunicativa, que responde a nuestras preguntas con rigor, pero también con la cercanía y sencillez que da su experiencia en el trato diario con los pacientes.

Una de las cosas que nos llama la atención de su currículo es la experiencia no solo en el ámbito de la cirugía estética, si no también en el área de cirugía reparadora.

Dr. Arranz, ¿cuál es la diferencia entre la cirugía plástica reparadora y la cirugía estética?

La cirugía reparadora trata defectos físicos congénitos o sobrevenidos, por ejemplo por una enfermedad o un accidente, que presenta una alteración funcional en el paciente, es decir, que le impide llevar una vida normal, tanto en el ámbito físico como psicológico. La cirugía estética, sin embargo, trata con pacientes que sencillamente quieren mejorar su aspecto físico y su imagen, sin que haya ninguna patología asociada.

¿Hay alguna ventaja en su trabajo como cirujano estético derivado de su experiencia en el área de la cirugía reparadora?

Por supuesto. Las técnicas que se usan en cada especialidad son distintas, lo que nos proporciona muchas más armas para realizar nuestra labor en operaciones de cirugía estética y en la relación con los pacientes.

Operación de nariz: rinoplastia con el Dr. Arranz

Dentro de Clínicas Massana, el Dr. Arranz es la referencia en las operaciones de nariz, o rinoplastias. Hablamos con él para conocer algo más de este tipo de intervenciones.

¿En qué consiste la rinoplastia?

Lo que se intenta con la rinoplastia es mejorar ciertos aspectos de la nariz que se salen del canon estético actual y con los que el paciente no se siente cómodo. Es importante resaltar que no se trata de imitar la nariz de una determinada persona o conseguir una nariz totalmente distinta a la nuestra. Lo que se pretende es mejorar o corregir algunos defectos de la nariz del propio paciente.

¿Qué resultados se pueden esperar de una operación de nariz?

Los resultados dependen de la propia fisionomía del paciente, la estructura de su cráneo, la piel, etc. Lo más importante es que el paciente confíe en el criterio, los conocimientos y la experiencia del cirujano plástico. Él es el que mejor podrá evaluar su caso y exponerle los resultados que puede obtener.

¿Hay algún caso en que la operación esté contraindicada?

Creo que es muy importante detectar en la medida de lo posible si existe alguna alteración psicológica del paciente antes de realizar una operación de nariz en particular, y de cirugía estética en particular. Pacientes que no tienen una autoimagen correcta de si mismos se encontrarán al final de la operación con un resultado que no les satisface, porque realmente el problema no estaba en su nariz, si no en su mente.

¿Cuál es el perfil general del paciente que se opera la nariz?

Suele ser gente joven, hombres y mujeres por igual, entre 20 y 40 años. En la inmensa mayoría de los casos son personas que no se sienten cómodas con su nariz cuando se miran al espejo y quieren mejorar su imagen. No suele ser habitual que estén muy influenciados por su entorno o por factores externos y, en todo caso, es importante que si deciden dar el paso sea para estar a gusto consigo mismos, no para complacer a nadie.

¿Suelen ser pacientes informados?

A veces los pacientes han leído mucho, sobre todo en internet, y me encuentro que la información y las expectativas que tienen no son las correctas. Mi recomendación es siempre que ante un tema médico importante como este acudan al cirujano especialista para informarse adecuadamente. De hecho, la mayoría de los pacientes que llegan a mi consulta a una primera visita terminan operándose, salvo en los casos en los que vienen con unas expectativas falsas e irreales y al explicarles la realidad deciden no someterse a la operación.

¿Cómo es la recuperación de una rinoplastia?

En general la recuperación suele ser muy buena y en unos 10-15 días ya han desaparecido totalmente los signos de la operación y pueden disfrutar de su nueva imagen.

¿Y la satisfacción?

Pues yo diría que, en general, más del 90% de los pacientes salen muy satisfechos con su nueva imagen. Hay un porcentaje que quizás no está del todo contento con el resultado de la operación, pero en la inmensa mayoría de los casos es un problema relacionado con las espectativas iniciales del paciente.

¿Qué ventajas tiene para un paciente realizar la intervención en Clínicas Massana?

Tiene muchas ventajas, desde la comodidad de disponer de distintos centros en los que poder pasar consulta o hacer el seguimiento de su intervención, la atención personalizada realizada por personal cualificado o la seguridad de un centro médico con todas las garantías, además de las facilidades de pago.

 

El  Dr. José Luis Arranz forma parte del equipo de cirujanos de Clínicas Massana en Valladolid, Burgos y Zamora. Si quieres mejorar tu imagen, o te gustaría informarte para corregir tu nariz, pide una consulta ahora.