Qué es el Liquen Escleroso y cómo tratarlo

El liquen escleroso se trata de una enfermedad que afecta principalmente a mujeres postmenopáusicas. Son unas manchas blancas que aparecen en la zona genital y el ano. Sin embargo, también puede afectar en la zona superior del cuerpo, en el pecho y en los brazos (es lo que se conoce como Liquen Escleroso Extragenital).

Para tratarlo, es recomendable acudir periódicamente al médico, ya que puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de piel.

Algunos de los síntomas que los pacientes pueden tener son enrojecimiento, picazón, dolor, sangrado o desgarro.

¿Cuáles son las causas que originan esta enfermedad?

Aunque las causas son desconocidas, hay algunos estudios que relacionan esta enfermedad con la genética, ya que al menos un 12% de los pacientes que lo sufren pertenecen a la misma familia. También es posible que algunas heridas previas puedan incentivar su aparición, así como las enfermedades autoinmunes (alopecia areata, vitíligo, trastornos tiroideos, etc.).

Otros estudios afirman que el Liquen Escleroso puede aparecer como consecuencia de algunas bacterias, aunque es una posibilidad que todavía no se ha podido demostrar.

Para confirmar si un paciente padece esta enfermedad, es recomendable realizarse pruebas como una exploración física y una biopsia cutánea.

Qué hacer en caso de padecer Liquen Escleroso

Si padeces esta enfermedad visita Clínicas Massana, contamos con los mejores profesionales del campo de la ginecología para ofreterte el mejor tratamiento.

Gracias a nuestro láser de CO2 y a la bioestimulación conseguimos los mejores resultados. 8 de cada 10 pacientes en Castilla y León ya se han tratado con nosotros, logrando mejorar su calidad de vida, además de aliviar los síntomas como el prurito, el picor, el dolor o la molestia.

Pide cita ya en el 902 103 104.