mánga gastrica

¿QUÉ ES LA MANGA GÁSTRICA LAPAROSCÓPICA?

Hoy en día existe una epidemia en los países desarrollados de la que no somos conscientes y la cual es causante de muchas enfermedades, como la diabetes, una parte de los casos de cardiopatía, hipertensión, trastornos respiratorios… Estoy hablando de la obesidad y el sobrepeso.

Entendemos la obesidad y el sobrepeso como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo la cual puede ser perjudicial para la salud de las personas. Este se calcula en función al Índice de Masa Corporal (IMC), una variable que está determinada por el peso y la altura del paciente.

Esta “epidemia” se ha ido originando por un cambio en nuestro estilo de vida en el que hemos ido incluyendo en nuestra dieta cotidiana un exceso de alimentos grasos y una vida altamente sedentaria. Se calcula que, dentro de 15 años, 7 de cada 10 españoles sufrirá sobre peso y que, de esa parte con sobre peso, un 30% padecerá algún tipo de obesidad.

Existen determinados casos, especialmente en los casos de obesidad, en los que aplican técnicas quirúrgicas con el fin de frenar dicha obesidad. De entre todas las que han ido surgiendo con los años, hoy en día una de las más comunes es la Gastrectomía Vertical en Manga, también conocida como Manga Gástrica Laparoscópica.

¿Qué es la Manga Gástrica?

Son muchas las personas las que, después de intentar hacer una dieta y no obtener ningún tipo de resultado positivo, se plantean otro tipo de soluciones a su problema de sobrepeso. Una de esas soluciones es la Manga Gástrica. La Manga Gástrica es una cirugía realizada por laparoscopía y que supone una alternativa eficaz y segura al resto de cirugías, obteniendo los mismos resultados que técnicas como el By-Pass Gástrico.

Este tipo de técnicas se centra en la reducción de un 80% del volumen total del estómago a través de cinco pequeñas incisiones (de aproximadamente un centímetro) en el abdomen del paciente. Su éxito radica en la retirada de la zona del estómago que produce la Ghrelina, una hormona que genera la sensación de hambre en el paciente. De este modo, la ingesta de alimentos se reduce significativamente al no existir sensación de hambre descontrolada en la persona y se reduce el tiempo en el que el paciente termina saciado durante la comida.

Ventajas de la  Manga Gástrica

Representa una técnica mucho más simple que otro tipo de técnicas de cirugía al no tener que tocar el intestino delgado evitando la aparición del llamado Síndrome Dumping. Sus principales ventajas son:

  • Segura y eficaz.
  • Recuperación rápida.
  • Mínimamente invasiva.
  • Pérdida de peso efectiva y duradera.
  • No requiere introducir objetos extraños en el cuerpo.

¿Qué riesgos tiene este tratamiento?

La Manga Gástrica Laparoscópica, como es habitual en cualquier intervención de este tipo, puede acarrear una serie de riesgos. Por eso mismo es importante que, si estás pensando en someterte a este tipo de técnicas, consultes con un experto que te asesore y solvente todas las dudas.

Por último, debes tener en cuenta que estas intervenciones deben ir acompañadas de una concienciación fuerte por parte del paciente. Debido a la reducción de una parte del volumen del estómago, es necesario adoptar nuevos hábitos alimenticios y adaptarse a la nueva situación.