Consejos de salud para mujeres de 40

CONSEJOS DE SALUD PARA MUJERES DE 40

A partir de los 40 años aproximadamente, el cuerpo de la mujer experimenta cambios importantes que pueden afectar a la salud física y también al estado emocional. La principal causante de estos cambios es la menopausia que, contrariamente a lo que se pueda pensar, comienza a causar efectos en el organismo muchos años antes de que llegue a retirarse por completo el período. Esta fase también se conoce como premenopausia, y coincide en el tiempo con otros problemas relacionados con la edad que afectan por igual a hombres y mujeres.

En esta etapa de tu vida, es fundamental contar con el apoyo de tu médico para controlar estos cambios y prevenir posibles complicaciones. Para ayudarte a detectar estos problemas hemos elaborado una lista de consejos y cuestiones que toda mujer debería empezar a vigilar y a tratar a partir de los 40 para mantener un buen estado de salud y bienestar físico y emocional.

1. Los chequeos médicos

Siempre es importante visitar periódicamente a tu médico y que éste te aconseje que pruebas y chequeos médicos debes hacerte en función de tu edad y de tus antecedentes personales y familiares. Te aconsejamos que mantengas siempre actualizado un historial médico familiar y personal para compartirlo con el médico, ya que muchas de las enfermedades y dolencias que puedes padecer tienen un origen genético, especialmente en el caso de las mujeres.

2. Controla la obesidad

A partir de los 40 el metabolismo de la mujer comienza a ralentizarse y, por tanto, el aporte de calorías necesarias en tu dieta se reduce. Si no cambias tus hábitos de alimentación es posible que puedas empezar a ganar peso y a tener problemas de obesidad. Recuerda que la obesidad no es únicamente un problema estético, si no que afecta también muy negativamente a la probabilidad de sufrir otras patologías, desde problemas cardiovasculares o un mayor deterioro de tus huesos y articulaciones, hasta una incidencia demostrada en el aumento del riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer.

Si necesitas ayuda para controlar tu dieta y adquirir unos hábitos de alimentación saludables, o si tienes ya un problema de sobrepeso u obesidad, en el Instituto Médico de la Obesidad de Castilla y León de Clínicas Massana encontrarás especialistas en nutrición y obesidad en la mujer. Acércate y te haremos una primera consulta de orientación gratuita.

3. Aprende a explorar tus mamas

Si aún no has hablado con tu médico del cáncer de mama y no te ha explicado como hacerte una autoexploración, es el momento de tomar la iniciativa. En tu próxima visita, pídele que te enseñe a explorar tus pechos en busca de posibles tumores. Recuerda que en este tipo de cánceres, un diagnóstico precoz aumenta considerablemente las posibilidades de éxito en el tratamiento.

4. La temida osteoporosis

La osteoporosis afecta a 1 de cada 4 mujeres y a 3 mujeres por cada hombre, así que es un tema que no debes pasar por alto. Aunque generalmente los síntomas suelen aparecer algo más tarde, en torno a los 50 años, si en tu familia hay antecedentes de esta enfermedad no está de más que consultes con tu médico por si estima oportuno realizar algún chequeo adicional o establecer algunas pautas para prevenir los problemas derivados de la osteoporosis.

5. Los signos de la edad

El aspecto físico y la imagen personal son factores importantes en la mujer, y también en el hombre, para la confianza, la autoestima y, en último término, para la salud emocional. En el caso de la mujer a partir de los 40 es además especialmente importante porque se producen cambios hormonales que pueden afectar directamente a tu estado de ánimo en general.

Combatir desde los primeros momentos los síntomas del envejecimiento, como arrugas, manchas o problemas capilares, te ayudará a verte mejor y a ganar en confianza para afrontar esta etapa de tu vida. Pide una consulta gratuita en cualquiera de nuestras clínicas y un asesor personal te hará un estudio de tu piel para aconsejarte sobre la mejor manera de prevenir y/o corregir los primeros síntomas del envejecimiento.

6. La salud sexual

Afortunadamente para las mujeres, el sexo ha dejado de ser tabú y ya podemos hablar libremente de cualquier preocupación que tengamos en relación con nuestra vida sexual. A partir de los 40 y según nos acercamos a la menopausia es probable que puedas sufrir cambios físicos y mentales sobre los que tu médico podrá aconsejarte. Del mismo modo, comenta con tu médico si tienes intención de quedarte embarazada para evaluar los riesgos, o por el contrario, si usas anticonceptivos, habla con él antes de cambiar de método o abandonar las precauciones.

En Clínicas Massana tenemos soluciones para muchos de los problemas o necesidades relacionados con la vida sexual de la mujer, tanto estéticos como funcionales: labioplastia, blanqueamiento, depilación íntima, sequedad vaginal… Pide una cita gratuita y una asesora te informará de la solución a tu problema específico.

7. Síntomas premenopaúsicos

Si empiezas a tener síntomas premenopaúsicos, como sofocos, dificultades para dormir, o problemas relacionados con la ansiedad o la depresión, consulta a tu especialista. Ten en cuenta que aunque la edad media de llegada de la menopausia está sobre los 50 años, para algunas mujeres puede suceder a los 55 y para otras a los 45, e incluso antes de ese momento ya empezarán a notarse cambios en tu cuerpo que pueden afectar a tu estado emocional. Nuestra recomendación es que al menor síntoma de trastorno emocional o psicológico acudas al especialista para evitar que el problema se agudice o cronifique.

8. Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria de esfuerzo es un problema que afecta principalmente a mujeres a partir de los 40 años, y que consiste en la pérdida involuntaria de pequeñas cantidades de orina al toser, estornudar, reír o hacer esfuerzos de cualquier tipo. Las principales causas de la incontinencia tienen que ver con el embarazo, el parto o el inicio de la menopausia.

En Clínicas Massana podemos ayudarte a resolver tu problema de incontinencia urinaria. Consúltanos y líberate de la preocupación constante que supone este problema.