Micropigmentación capilar

MICROPIGMENTACIÓN CAPILAR: UNA ALTERNATIVA PARA LA ALOPECIA

El cabello juega un papel muy importante en nuestra imagen personal y perderlo puede suponer en muchos casos un importante problema para nuestra autoestima. Por eso, algunos de los tratamientos estéticos más demandados tienen que ver con el tratamiento de la alopecia y la caída del cabello, como ocurre con el microinjerto capilar o la micropigmentación capilar. De esta última vamos a hablar en este post, ya que supone una alternativa cada vez más utilizada tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué es la micropigmentación capilar?

La micropigmentación capilar es una técnica que busca simular el nacimiento del pelo en el cuero cabelludo mediante la inserción de pigmentos naturales en la piel. Por tanto, se trata de una especialidad de la micropigmentación, que como concepto general se usa para disimular o corregir problemas en zonas como los labios, los ojos o el pecho.

Con la micropigmentación capilar se consigue un efecto natural de look rasurado con efectos inmediatos, ideal para aquellos hombres en los que la caída del pelo ya es irreversible. También es aplicable en mujeres que tienen poca cantidad de pelo, ya que en este caso se consigue un efecto óptico de mayor densidad y volumen. Por último, es una técnica que puede emplearse además para disimular cicatrices en el cuero cabelludo.

¿En qué se diferencia de un tatuaje?

El hecho de que se base en la inserción de pigmentos en la piel puede llevarnos a pensar que cuando hablamos de micropigmentación en realidad lo estemos haciendo de un tatuaje. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambas técnicas.

La principal es que el tatuaje es permanente, mientras que la micropigmentación no lo es. Lo normal es que los efectos de esta última perduren entre 1 y 2 años, dependiendo del tipo de pigmento utilizado y de las características de la piel del paciente. Al cabo de ese periodo de tiempo, el sistema inmunológico se encarga de eliminar los pigmentos, que desaparecen por completo. Ese es el motivo de que se recomiende realizar una revisión anual para el mantenimiento del tratamiento.

Además de esto, hay que resaltar que los materiales y aparatos utilizados en ambas técnicas son diferentes, así como la formación que han de recibir los profesionales que la realizan.

¿Es doloroso?

El umbral de sensibilidad es diferente en cada persona, por lo que la sensación de dolor es subjetiva. En cualquier caso, la mayoría de los pacientes lo soportan sin problemas. Además, hay que recordar que no existe ningún riesgo para la salud, ya que antes de iniciar el tratamiento los profesionales se aseguran de que no haya ningún tipo de contraindicación realizando una prueba para descartar posibles reacciones alérgicas a los pigmentos empleados.

Es normal que en los días siguientes al tratamiento pueda aparecer un ligero enrojecimiento en la zona o algunas pequeñas costras, que desaparecerán a los dos o tres días.

 Como ves, la micropigmentación capilar puede suponer una buena alternativa para disimular los problemas de alopecia y conseguir así recuperar un aspecto juvenil. Cada vez son más los pacientes que se deciden a probar esta técnica y que comprueban los efectos positivos sobre su imagen.