Causas y tratamientos para la celulitis

CAUSAS Y TRATAMIENTOS PARA LA CELULITIS

La celulitis o piel de naranja es uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres. De hecho, afecta en mayor o menor medida a más del 90% de las mujeres, incluso a las que no sufren problemas de peso, por lo que es importante que todas conozcamos las causas y tratamientos para la celulitis para poder entender mejor a qué nos enfrentamos.

Cuando hablamos de celulitis nos referimos a los depósitos irregulares de grasa que se acumulan alrededor de determinadas zonas de la anatomía femenina, principalmente el vientre, las caderas, los glúteos y los muslos. Dicha acumulación de grasa provoca una especie de acolchamiento de la piel, que es el que produce el efecto de piel de naranja.

Causas de la celulitis

Los factores que desencadenan la celulitis son variados:

  • Factores hormonales: los estrógenos favorecen la acumulación de grasa y la retención de líquidos. Además, hay que tener en cuenta que en la vida de la mujer hay momentos en los que se producen desórdenes hormonales, como la pubertad, el embarazo, la menopausia o el síndrome premenstrual. Todos ellos pueden desencadenar o empeorar la celulitis, lo que en cierto modo explicaría también por qué los hombres apenas sufren este problema.
  • Factores genéticos: contar con antecedentes familiares supone tener muchas posibilidades de desarrollar celulitis. En estos casos es preciso tener especial cuidado y vigilar el resto de factores que la pueden desencadenar, especialmente la dieta.
  • Mala alimentación: si seguimos una dieta rica en calorías aumentaremos de peso y acumularemos más grasa en nuestro cuerpo, lo que evidentemente facilita la aparición de la piel de naranja. Además, un exceso de sodio favorece la retención de líquidos, por lo que es recomendable reducir la cantidad de sal que consumimos y beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Alcohol y tabaco: el consumo de alcohol dificulta la eliminación de toxinas, mientras que el tabaco provoca una incorrecta circulación de la sangre. Ambos factores, por tanto, favorecen la aparición de celulitis.
  • Sedentarismo: la falta de actividad y de ejercicio es uno de los aspectos que más influyen en la acumulación de grasa. En este sentido, siempre es recomendable realizar actividad física, ejercitando especialmente las zonas más sensibles, como las piernas o los glúteos.
  • Otros factores: además de los que ya hemos comentado, existen otros factores relacionados con la circulación sanguínea que favorecen la aparición de la piel de naranja, como el estrés, el uso de tacones y ropa ajustada o el hecho de permanecer mucho tiempo de pie.

¿Qué tratamientos ayudan a combatir la celulitis?

Existen varias técnicas utilizadas para reducir los efectos de la celulitis y que nos permiten lucir una piel más sana:

  • Mesoterapia: consiste en la inyección de sustancias homeopáticas para tratar todo tipo de patologías, entre las cuales se encuentra la celulitis.
  • Gimnasia pasiva: es un tratamiento que contribuye a destruir los depósitos de grasa a través de la termoterapia y la electroestimulación. Se suele emplear como complemento a las dietas y el ejercicio.
  • Masajes: los masajes de carácter circulatorio y drenante ayudan a resolver los problemas de celulitis y sirven como complemento a otros tratamientos.
  • Hidrofusión: este tratamiento consiste en una envoltura de algas, lodos y fangos que actúa en la zona tratada eliminando toxinas y reafirmando los tejidos. Para que nos hagamos una idea, reúne en un solo aparato todos los beneficios de un balneario.
  • Hidrolipoclasia: se trata de una de las técnicas más novedosas para el tratamiento de la piel de naranja. Consiste en infiltrar en la zona un suero que rompe las células grasas para que liberen su contenido y sean metabolizadas de forma natural por el cuerpo.
  • Ultracavitación: es un tratamiento que ofrece unos resultados similares a los de la liposucción, pero que cuenta con la ventaja de que no requiere que pasemos por el quirófano. Con él se consigue disolver la grasa localizada en las zonas más difíciles por medio de ultrasonidos.
  • Lipoláser: esta técnica también se utiliza para eliminar la grasa en zonas localizadas y provocar la activación del metabolismo de las células grasas.
  • VelaSmooth: combina la radiofrecuencia con la energía lumínica, rodillos y vacunterapia para tratar la piel de naranja. Con ello favorece la reducción del tejido graso y permite conseguir una reducción de volumen y la estimulación natural de colágeno.
  • Radiofrecuencia: se realiza a través de radiaciones electromagnéticas cuya energía penetra en la dermis profunda para actuar sobre la flacidez y la celulitis.

Estos tratamientos se pueden combinar entre sí y con otras técnicas, como el plasma rico en plaquetas, para conseguir un mejor resultado. Te recomendamos que realices tu consulta en Clínicas Massana, donde elaboraremos el plan que mejor se adapte a tus necesidades.